Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
l'orthodoxie en haiti
4 août 2009

Su Eminencia Metropolita Atenágoras

Su Eminencia Atenágoras nació his_eminenceen Chicago, Illinois, el 17 de septiembre de 1941. Hijo de Evángelos y Demetra Anestis. Fue bautizado con el nombre de San Jorge en la Catedral Ortodoxa de la Anunciación en Chicago, donde sirvió como acólito toda su infancia. 

Realizó su educación primaria y secundaria en la Escuela Griego-Americana, Sócrates, una vez graduado de bachiller fue admitido, por recomendación de Su Eminencia el Metropolitano Ezequiel, Obispo de Chicago, en el Seminario de la Santa Cruz de la ciudad de Brooklyn en Massachusetts, California.

En octubre de 1959 fue transferido a la Escuela Patriarcal de Halkis, posteriormente a la Universidad de Atenas, donde termina Teología en junio de 1965. Luego continuó estudios en la Universidad de Michigan, donde recibió la Maestría en Arte en 1974.

Fue ordenado como diácono en la Catedral Ortodoxa de la Anunciación de Chicago, Illinois, el 19 de diciembre de 1965 por Su Eminencia Meletios, Obispo de Christianupolis, con el nombre de Atenágoras, y destinado a la ciudad de Toronto en Ontario, Canadá, donde sirvió como Secretario de Su Eminencia el Obispo Timoteo de Rodostolon. El 21 julio de 1967 en la Iglesia de San Jorge fue ordenado presbítero.

Su Eminencia sirvió en las parroquias de la Santa Trinidad de la ciudad de Londres, en Ontario, desde agosto de 1967 hasta septiembre de 1970; en la parroquia de San Nicolás de Ann Arbor en Michigan, desde septiembre de 1970 hasta agosto de 1973; en la parroquia de San Haralambos en Chicago, desde septiembre de 1977 hasta enero de 1979; y por último, en la parroquia de San Nicolás en Flushing, Nueva York, desde enero de 1979 hasta agosto de 1982.

Durante su permanencia en la parroquia de la Santa Trinidad, Su Eminencia dictó un curso de Teología Ortodoxa en la Universidad de Western, también representó a la Iglesia Ortodoxa Griega en el Comité de Programación Religiosa en la Radiodifusión Canadiense.

En la ciudad de Ann Arbor fue nombrado como Coordinador del Comité para la Programación Multiétnica de las escuelas públicas. Fue el consejero espiritual de la Fraternidad de Estudiantes Ortodoxos de la Universidad de Michigan; se destacó como impulsor en el establecimiento de programas interactivos con otras asociaciones de estudiantes ortodoxos en las Universidades de Eastern y Lansing de la ciudad de Michigan y la Universidad de la ciudad de Detroit. El 13 de octubre de 1972 Su Eminencia el Arzobispo Jacobo le otorgó el rango y la dignidad de padre espiritual.

En 1973 fue designado Canciller de la Diócesis de Chicago, labor que desempeñó hasta enero de 1979. El día 14 de agosto de 1973, en la Iglesia Griega Ortodoxa de la Asunción, Su Eminencia el Obispo Timoteo lo promovió al oficio de archimandrita. Sirvió como Secretario Ejecutivo del Congreso de Laicos y Clero del año 1974, celebrado en la misma ciudad. En ese mismo año, el Arzobispo Jacobo le asignó la reestructuración del antiguo GOYA (Greek Orthodox Adluts - organización de la juventud de la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos). En 1975 fue designado por Su Eminencia el Arzobispo Jacobo como el primer Coordinador Nacional para el establecimiento del grupo eclesial Griego Ortodoxo de los Adultos Jóvenes, durante el Congreso de Laicos y Clérigos celebrado en Julio de 1976 en Filadelfia.

Durante su permanencia en la Parroquia de San Nicolás, en Flushing, Nueva York, cooperó arduamente en la renovación de la vida espiritual de la comunidad. Su Eminencia fue también el responsable del programa de Iconografía de la Parroquia.

El 22 de agosto de 1982 fue consagrado por Su Eminencia el Arzobispo Jacobo como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, bajo el Título de Obispo de Dorylaion. Desde 1982 a 1996 ejecutó varias responsabilidades en las que se incluyen: Secretario Ejecutivo de S.C.O.B.A. (Conferencia de los Obispos canónicos Ortodoxos en Estados Unidos), encargado de la Oficina para Asuntos Ecuménicos de la Arquidiócesis, Obispo para las parroquias de Connecticut y Norte del Estado de Nueva York y Superintendente de la Academia de San Basilio. También representó al Arzobispo Jacobo en numerosas funciones religiosas, cívicas y sociales a través de toda la Arquidiócesis.

En abril de 1996 Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé Ie pidió a Su Eminencia trasladarse a Hong Kong para determinar la factibilidad de establecer una nueva Arquidiócesis para el Lejano Oriente. Durante ocho meses el Arzobispo Atenágoras viajó entre Constantinopla (Estambul) y Hong Kong, siendo el responsable de la constitución del plan para la creación de la nueva Arquidiócesis del Patriarcado Ecuménico. Su Eminencia logró obtener el reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Hong Kong para el establecimiento de la nueva Metrópolis Ortodoxa de Hong Kong. Posteriormente, por mandato de Su Toda Santidad, el Arzobispo Atenágoras viajó en enero de 1997 a Hong Kong para la entronización del recién electo Metropolitano Nikitas.

El 2 de diciembre de 1996 Su Santidad el Patriarca Bartolomé y el Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico, eligieron al Arzobispo Atenágoras como primer Metropolita de la nueva establecida Metrópoli de México (entonces llamada de Panamá). Su Eminencia fue entronizado por el Arzobispo de Estados Unidos, Espiridón, el 25 de enero de 1997. La Santa Metrópoli de México está constituida por: México, Colombia, Venezuela, todos los países de América Central, y todas las Islas del Caribe, incluyendo Haití, República Dominica, Puerto Rico, y Cuba. La sede de la Metrópoli actualmente se encuentra establecida en el Distrito Federal de Ciudad México.


Publicité
Commentaires
A
ME ENCANTA LA IGLESIA ORTODOXA
Archives
Publicité
Publicité